domingo, 15 de septiembre de 2019

PRIMER ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES DEL SUR



La Compañía CuentiArte compuesta por Gabriela Pizarro, Carmen Borquez y María Fernanda Moletto realizó    con la colaboracón de Zig-Zag, El Hotel el Greco, Sotaventos, La Maga, Cumbre Gases y otras entidades locales que confiaron en nosotras, el Primer Encuentro de Narradores del Sur de Chile. Un evento completamente autogestionado y por lo mismo nos encontramos muy agradecidas y orgullosas de este importante logro que marca un hito en la historia de la narración oral escénica en Chile. Aquí comparto las importantes conclusiones a las que llegamos como narradores orales escénicos: 


CONCLUSIONES PRIMER ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES DEL SUR

Con mucha alegría y entusiasmo narradores provenientes de distintas ciudades del sur, trabajaron analizando la realidad de la narración oral en la zona, con el fin de crear instancias de fortalecimiento, establecer vínculos, redes y unificar criterios respecto a diversos aspectos formales del oficio.
El encuentro, organizado por la Compañía CuentiArte, se realizó  el sábado 3 de agosto, en dependencias del Hotel El Greco de Puerto Varas.  Asistieron 16 narradores provenientes de Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Chiloé,  y colaboraron a través de videos narradoras de Puerto Aysén y Palena.
Se realizaron tres foros paneles: “La realidad en mi ciudad”, “Nuevas tendencias en la narración oral y “la profesionalización del oficio” y finalizaron con una actividad de micrófono abierto en donde los participantes mostraron su experticia en el arte de la narración oral escénica.
Al término de la jornada hubo consenso en las siguientes conclusiones:
Uno de los principales problemas, de muy difícil solución, es la falta de conectividad. Para llegar a los lugares más alejados, generalmente es necesario concurrir en vehículos propios y, en el caso de Chiloé en lancha, incluso en la zona de Puerto Aysén y Palena el avión es la forma más eficaz de llegar. Esta realidad encarece enormemente los costos de una presentación y, en muchas ocasiones, la hace imposible.  A ello se suman las adversas condiciones climáticas, ya que la lluvia, el viento y la nieve también impiden el desplazamiento de los narradores.
Otro aspecto negativo es la falta de espacios adecuados para realizar funciones de narración, quedando mayoritariamente las escuelas y algunas bibliotecas, lo que encasilla la narración en la práctica de la mediación lectora, una herramienta eficaz para fomentar la lectura, de acuerdo a los planes del Ministerio de Educación.
Para mantener el oficio de narrador oral escénico han surgido diversas formas de narrar, adecuando las técnicas a los requerimientos actuales, generados por los cambios en la tecnología y el surgimiento de la mediación lectora, la que instrumentaliza la narración para  conseguir logros académicos y/o solucionar otros problemas de los estudiantes. Al hacer mediación lectora el narrador debe tener mucho cuidado y ser muy meticuloso para no destruir el amor por escuchar cuentos ya que la actividad mediadora en la escuela va seguida, generalmente, de una evaluación y/o la obligación de responder una serie de preguntas. Ya no es el escuchar por el placer de sentir la emoción, sino es escuchar para conseguir resultados.
En cuanto a la narración oral para adultos existen muy pocos narradores en la zona que trabajen para este tipo de audiencia, lo que se explica por las razones expuestas anteriormente, la principal oferta de trabajo proviene desde el ámbito escolar.
Tenemos también que existen muy pocas fuentes de financiamiento para realizar esta actividad, a nivel de políticas culturales locales casi no hay espacio para ella, obligando a los narradores a postular a los fondos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.  Al respecto se valoró el trabajo realizado en Santiago por el Círculo de narradores orales de Chile, que logró que la narración oral se considerara como una disciplina dentro de la recientemente promulgada Ley de Fomento  a las Artes Escénicas, lo que permite que se pueda postular con más libertad a los fondos, no obstante quedó claro que eso genera una competencia descarnada entre los propios postulantes para conseguir el financiamiento necesario.
En cuanto a la ética del narrador oral se concluyó que ésta debe estar presente en todos los aspectos del oficio, se descartó el termino “profesionalización”, ya que lo importante es que quienes viven de la narración oral lo hagan éticamente, esto significa que existe la necesidad de valorizar el trabajo porque el ponerle un precio justo lo dignifica.  Para ello todo lo que se haga debe ser serio y muy preparado, cada narrador oral debe encargarse de transmitir a la comunidad en qué consiste el oficio y el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada cuento.  Es preciso tomar con seriedad la publicidad y nunca vender lo que no se está capacitado para hacer, en ese entendido se concluyó que es necesario que los narradores se junten y conozcan entre sí, que cada uno sepa lo que hace el otro, ya que en ocasiones se le puede encargar a los pares que hagan la narración, si ésta requiere de experticia con la que no cuenta el narrador contactado originalmente.  Sólo así se pueden mantener las fuentes laborales, ya que cuando un narrador hace mal su trabajo, todo el resto sale perjudicado.
En cuanto a la audiencia se concluyó que hay que crearla, educarla y eso se hace con presentaciones periódicas, no basta con ir una vez. Simultáneamente la responsabilidad del narrador es enorme al momento de decidir qué y como contar, ya que si lo hace mal puede “matar” a su propia audiencia y perder a un futuro auditor.  Por ello es que cada narrador debe interpelarse frecuentemente acerca de para qué, porqué, y qué contar y luego hacer un trabajo serio para que el relato prime por sobre las palabras, y lo más importante, por sobre el propio narrador, que sólo debe ser un portador de la historia.
Finalmente, los asistentes concordaron en la necesidad de seguir realizando este tipo de encuentros y se comprometieron a apoyar la realización del Segundo Encuentro de Narradores Orales del Sur, el año 2020.

Carmen Bórquez
Gabriela Pizarro
María Fernanda Moletto
Compañía CuentiArte
Organizadora del Primer Encuentro de Narradores Orales del Sur
Puerto Varas-2019



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